Más comics – Richard Corben

Costó lo suyo que el cómic se reconociera como un arte. En el salón del cómic de Barcelona, a principios de los 90, se reivindicaba el medio como “el 9º Arte”, el arte secuencial que el maestro Will Eisner (The Spirit, Afán de vida, Contrato con Dios) ya hubiera declarado una década atrás en su tratado sobre la técnica del cómic.


Comics And Sequential Art Will Eisner

En España nunca ha habido un reconocimiento del cómic como Arte, ni tan sólo como profesión seria. Cuántas veces un profesional del cómic habrá oído cosas como “va, en serio, a qué te dedicas?” o “y eso te da de comer?”.
La realidad es muy distinta. Nuestro país cuenta con grandes maestros del cómic (de los que próximamente hablaré en este blog) que han podido ganarse la vida gracias a su reconocimiento en el extranjero. Esto ocurre especialmente hoy día, en que hay una evidente desertización de publicaciones en nuestros quioscos.

No ocurre lo mismo en otros países, como Francia, con un tradición ancestral en cómic (bande dessineé), o en Estados Unidos, donde algunos dibujantes han sido verdaderos mitos en su país y fuera de él.
Pero hay artistas que están más allá de etiquetas, de ramas profesionales. Artistas completos, en definitiva.
Es el caso de Richard Vance Corben.

Corben

Nacido en Kansas, en el seno de un humilde familia de granjeros, empezó su carrera artística en la empresa de animación Calvin Communications, al tiempo que su lápiz hiperactivo paría historietas para fanzines underground, publicaciones muy extendidas en Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 60, que se publicaban en la clandestinidad debido a su contenido erótico y violento, además de tratar temas de drogas y denuncia política.
Además el poco tiempo que le quedaba lo dedicaba a completar una película que mezclaba imagen filmada con dibujos animados que realizó, dibujó y montó él mismo: Neverwhere.
Este cortometraje fue inspirador de la obra que le dió fama mundial y que le inició en los círculos del comic “overground”: DEN. La obra recibió
Hasta entonces intentó llevar adelante un fanzine dentro del ámbito underground llamado “FANTAGOR PRESS”, con menos fortuna que sus contemporáneos Robert Crumb o Rand Holmes.


Fantagor3

Durante su época underground publicó historietas que más tarde han alcanzado el status de culto por diversos motivos. Una de las más relevantes en España quizá fuera “El amor del cojo Lem”, que fue publicada en el número 0 de Creepy, hoy cotizada en el mercado coleccionista a precio de azafrán, o también “Cidopey”, reconocida como la primera historieta underground a color. El grueso de la obra underground de corben se publicó en España dentro de la colección de obras completas que Toutain Editor.

Cidopey1
Pero fue con la serie “DEN” cuando obtuvo el reconocimiento internacional y se afianzó en los círculos overground. De hecho, ya estaba tanteando el círculo profesional del cómic de la mano de Warren Publishing aceptando una propuesta suicida: entregar cada 6 semanas 22 páginas a color. Warren había quedado impresionado con los experimentos que Corben hacía con el color y dijo que quería una historia de Corben a color en cada una de sus revistas. mantuvo esa línea de producción durante seis meses. Fue en Warren donde conoció
DEN Esta serie, que actualmente consta de 5 volúmenes, aunque personalmente el que suscribe considere verdaderamente interesantes los dos primeros “Viaje al mundo de Nuncanada” y “Muvovum”, se publicó serializada en nuestro país en la revista 1984, de Toutain Editor y posteriormente en álbum en la misma editorial. Los dos primeros volúmenes suponen dos de las mejores obras gráficas jamás publicadas en cómic, aunque el particular estilo gráfico y narrativo de Corben siempre ha mantenido a crítica y público en división. Corben nunca ha dejado indiferente a nadie, teniendo seguidores y detractores a partes iguales.


Den

Tout-101

A partir de entonces comenzó a publicar en las revistas más prestigiosas del momento, como “Heavy Metal” (en la película del mismo título se incluye una versión animada de “Den”, Creepy, Eerie (ambas de Warren Publishing), además de realizar ilustraciones para diversos magazines (Doubleday, Morning Star Press, A Feast unknown).
Como portadista ha realizado ilustraciones para varios libros y discos, de los que cabe destacar “Bat Out of the Hell”, De Meat loaf o “Bad for Good”, de Jim Steinman.

Cuando Corben se expresa en color lo hace con un dominio de los volúmenes y de las luces fuera de lo corriente, algunas veces al límite del hiperrealismo y otras de manera más sintetizada, intuitiva que combina el blaco y negro puro superpuesto al color. Den y Muvovum son un punto álgido en expresión en color, no sólo en el contexto de su obra sino en la historia del cómic en general.
Afortunadamente, en España pudimos ver editada la obra sin censura alguna. Y aparte de por lo obvio, digo afourtunadamente por haber visto verdaderas chapuzas en materia de censura en cómics, parches que muchas veces ni siquiera eran encargados al autor sino que eran colocados chapuceramente sobre las páginas.

En blanco y negro el dibujo de Corben es duro y tosco, agresivo, aunque posee su estilo inconfundible. las sombras y las luces se marcan en el más riguroso blanco y negro recortadas con verdadera pericia para conseguir volúmenes realistas.

Lukecage

A Corben se le ama o se le odia. No hay término medio. Algunos admiran su técnica del color, su capacidad para reproducir iluminaciones, su dominio del aerógrafo y últimamente del ordenador.
Corben es un experimentador compulsivo. Ha usado desde técnicas fotomecánicas de separación de colores hasta directos de aerógrafo, pasando por el retoque fotográfico y el collage.
Para la obra “Den” esculpió los personajes principales previamente para poder captar las luces correctamente, ya que la escultura es otra de sus habilidades.

Sus detractores argumentan que es capaz de hacer de una viñeta una obra arte y a la siguiente dibujar poco más que un monigote.
Otros opinan que su estilo es demasiado blando, sobre todo cuando trabaja en color, por los volúmenes suaves que proporciona el trabajo con aerógrafo, y en contrapartida hay a quien no le gusta el exceso de negro como trabajo previo al color.

Aún así, guste o no, Corben es Corben. Inconfundible aunque el tratamiento gráfico sea radicalmente distinto de una historieta a otra.
Su estilo le ha llevado a dibujar especiales de varios personajes legendarios del cómic de superhéroes, dándoles un estilo personalísimo, una visión diferente del personaje que, una vez más a algunos, más puristas del género, se les puede atragantar.
En su “galería de famosos” podemos encontrar a Hulk, The Punisher, Batman, Hellblazer o Aliens.


Richard Corbend

Punishertheend

Corben1


Hardtime

New Graphic Novel1359

Alacy1
IMPRESCINDIBLES:

– DEN.
– DEN II (MUVOVUM)
– MUNDO MUTANTE
– BLOODSTAR
– PILGOR (BODYSSEY)
– JEREMY BROOD
– TRILOGÍA DEL TIEMPO
– TRILOGÍA DEL “NIÑO” (Ambas publicadas en “el maravilloso mundo ce Richard Corben”, Toutain Editor.
– LAS 1001 NOCHES
– VUELO A LA FANTASÍA (Una recopilación de sus primeros trabajos, biografía y portfolio con lo más destacable de su obra como portadista).

Conviene además dar un repaso a diversas historias cortas aparecidas en Creepy y Zona 84, de las que cabe destacar:

– Una historia gótica
– Rex y yo
– Una gran chica
– Cambio a mejor
– La bestia de wolfton
– El amor del cojo Lem
– In deep (profundo)
– La caída de la casa Husher

Y las historias de la colección Underground que aparecieron dentro de la serie Obras Completas, publicadas al igual que la mayor parte de su bibliografía en español, por Toutain Editor.

Web del autor: http://www.corbenstudios.com/

No dejéis de visitar la mayor web de consulta sobre la obra de Corben: http://www.muuta.net/

Anuncios

~ por nubus en Miércoles 15 marzo 2006.

Una respuesta to “Más comics – Richard Corben”

  1. Mu buen repaso ; )

    Re-Leere sus trabajos en los “Creepy” 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: