The Walking Dead

Lo mejor que he leído en mucho tiempo, y que estoy disfrutando de principio a fin, sin saltarme ni una palabra (porque lo estoy traduciendo XD) es “The walkind dead”, con guión de Alan Kirkman y dibujos de Tony Moore (hasta el número 6) y Charlie Adlard (el resto).

Es una serie hasta ahora sin final (lleva 21 números en USA y no se adivina ningún desenlace) que empieza como una historia de zombies típica, muy en la línea de Romero, con zombies putrefactos a montones, que cuenta la historia de un Rick Grimes, policía de una tranquila localidad americana que es tiroteado por un delincuente y despierta del coma en el hospital, plagado de zombies, un més más tarde.

Vale, vale, echa un tufo a “28 días después” que tira de espaldas, no?
Bueno, pues aquí acaban todas las analogías con esta película (muy buena, por cierto). En los primeros números la historia se desarrolla como un “survival horror” al uso, con sus zombies en masa, personajes variopintos y situaciones de una tensión muy conseguida.
Pero pronto vemos que la narración toma unos giros espectaculares, escalofriantes, que dejan con la boca abierta al lector, que acaba con una profunda sensación de frustración cuando ve que ya no quedan más páginas que leer, hasta el próximo número.


Walking Dead

Contínuas y casi sorpresivas entradas y salidas de personajes ocurren con gran maestría narrativa (se nota que el Señor Kirkman sabe enganchar al personal) además de ser unos personajes perfectamente matizados, construídos de manera milimétrica para que cada uno cumpla su función en la historia, cosa que Kirkman consigue con creces.

Paulatinamente, se resta importancia a los zombies, a medida que los personajes se habitúan a ellos (y a su vez el lector) para convertirse en una historia más humana, pesimista en muchos momentos aunque su verdadera filosofía sea el instinto de supervivencia y el cómo nos afecta éste, física y psicológicamente.
Magistral a la evolución de los personajes a ambos niveles, en especial de Rick.

Quizá se le pueda achacar algunos puntos muertos en la narración, interludios intimistas que pueden interesar poco a algunos, pero necesarios sin duda si queremos hacernos con el carácter y la manera de ser de los personajes e introducirnos en los desvíos narrativos de manera nada traumática. Lo traumático lo dejamos para las generosas escenas gore, que son delicatessen para paladares exigentes.

Precisamente, es posible que lo más traumático para el lector sea el cambio de dibujante en el número 7, que pasa a ser Charlie Adlard. Creo que la masa sosial no se ha puesto todavía de acuerdo sobre quién es el dibujante más adecuado para esta serie, pero con el lápiz de Adlard bien afilado y ya a velocidad de crucero sobre esta serie, sería raro verla dibujada por otro dibujante (excepto por Tony Moore, que sigue dibujando las portadas, magistralmente)


Twdcover14Blog5Ua

El leit motiv de la historia respeta en muy buena medida la filosofía de la trilogía de Romero en lo que al origen de los zombies se refiere.
Lo omite, y lo deja a imaginación del lector (y de los personajes), dando escasísimas pistas en cuanto al por qué de este escalofriante “fin del mundo”.

Esta obra se edita ya en español, en retapados de 6 números. Ya está a la venta el tomo 1, que comprende los comic-books del 1 al 6, aunque la perodicidad no está definida, seguramente por la nefasta gestión de las colecciones de comics de Planeta.
Imaginaos… Cuando fui a comprar el primer tomo, el dueño de la tienda pensaba que era un “One shot” porque ni la distribuidora ni la editorial informaron de que se tratara de una serie regular! Así va el comic en este nuestro país! El tipo flipó cuando le dije que ya llevaba leídos 19 números de la edición USA.

En fin, de obligatoria lectura para todos los amantes del buen comic, aunque no gusten del universo zombie.

1582403589.01.Lzzzzzzz

Portada de la recopilación “Los días pasados”, números del 1 al 6 de la serie.

Anuncios

~ por nubus en Lunes 15 enero 2007.

2 comentarios to “The Walking Dead”

  1. mejor no lo pudiste redactar te felicito veo con agrado que no solamente los lees sino que los observas en su forma mas descriptiva, vivo en el estado de mexico tratare de conseguirlos aunque sea en ingles y si puedo ayudarte con la traduccion asi lo hare para distribuirlo con la gente que como dijiste y te sito textualmente “para todos loa amante del buen comic” gracias por estos capitulos

  2. hola
    muy buen articulo
    he tratado de encontrar un link
    q tenga el comics en español
    soy un fantico zombie
    chaou saludos
    chila

    codigo_zombie@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: