Joel-Peter Witkin

Si no existira el término “transgresión”, hoy día el arte estaría estancado en la pintura religiosa o paisjística (con todos los respetos) y fotógrafos de retratos familiares.
Por transgresión entendemos la vulneración de las normas establecidas en una sociedad, estatuto o disciplina.

Técnica e ideológicamente, Joel-Peter Witkin es un transgresor. Transgrede el modo de entender la fotografía, de manipularla y de representarla.
Unos dirían que sus obras son fotografías convertidas en cuadros, otros que son cuadros dentro de fotografías. Mucha gente opina que Witkin es un degenerado, otros un genio en la marginalidad.
Pero lo que está claro es que la obra de Witkin deja indiferente a poca gente.

Joel

Joel-Peter Witkin nació en 1939 en Brooklim (N.Y.), de padre judío y madre católica. La separación de éstos por sus profundas desavenencias de credo posiblemente marcó al autor en su imaginería, repleta de referencias religiosas.
Otra constante, la que le granjeó las antipatías del sector artístico más purista, es su fijación con la muerte, con los restos humanos combinados con una fuerte tendencia erótica, y el protagonismo de seres deformes (y reales) que encontraba mediante anuncios en los periódicos.
Visitante habitual de las morgues, con cuyos encargados tenía trato de favor, gran parte de su obra representa cadáveres y restos humanos reales combinados con figuras cotidianas, formando naturalezas literalmente muertas dignas de un museo de pesadilla.
El fotógrafo enriquece el resultado de sus obras con artesanales técnicas de raspado y arenado de los negativos e incluso imprimiendo veladuras con sus propios dedos.

Sobre el origen de esta tendencia insana corre la leyenda de que a los seis años presenció un brutal accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada, aunque otros aseguran que no es más que un mito que él mismo urdió para darse importancia, y que todo ello proviene de su experiencia en Vietnam, en la que desempeño la tarea de fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964.
Fue master en Bellas Artes en la Universidad de Nuevo México, tras estudiar escultura en la de Alburquerque, en 1974.

Sus influencias artísticas van desde el cubismo de Picasso al surrealismo de Dalí, el Bosco o Giotto, que se dejan ver claramente en muchos de sus trabajos, además de representar visiones “alternativas” de obras de renombre como “las Meninas”, de Velázquez o “Las Gracias”, de Rafael Sanzio.

Dejo unas pequeñas muestras del oscuro arte de Witkin.
La dureza visual de muchas de sus fotografías puede herir sensibilidades, por lo que las fotografías están ordenadas siguiendo un criterio concreto. Si alguno no es capaz de seguir tiene tiempo a cambiar de página antes de ver lo más fuerte.
___________________________

graces

The Graces.
Muchos piensan, erróneamente, que esta obra se inspira en “Las tres Gracias”, de Rubens. Lo cierto es que su fuente en “Las Gracias”, de Rafael Sanzio, realizada más de un siglo antes, en el Renacimiento, mientras la pintura de Rubens data de la época Barroca.

___________________________

fool

The Fool
___________________________

meninas

Las Meninas.
Una particular visión del autor de la Obra más conocida de Diego Velázquez, con ciertos elementos de Pablo Picasso y Dalí

___________________________

leda

Leda and the Swan
___________________________

stretch

Testicle Stretching with the Possibility of a Crushed Face
___________________________

bird

Woman Who Was a Bird
___________________________

mother

Mother and Child
___________________________

anna

Anna Akhmatova
___________________________

head

Head of a Dead Man
___________________________

face

Face of a Woman
___________________________

baisier

Le Baisier.
Esta extraña fotografía muestra la cabeza de un cadáver real seccionada y dispuesta en una suerte de morboso auto-beso. Es una de las imágenes más famosas de Witkin y a su vez una de las más criticadas.

___________________________

fetus

The AntiChrist

Anuncios

~ por nubus en Viernes 9 febrero 2007.

18 comentarios to “Joel-Peter Witkin”

  1. Algunas son IMPRESIONANTES… Y qué me decis de su antifaz…??? XDDD 😀

    +CK+

  2. Wow, no conocía la obra de este autor, pero mola, la verdad. Tienes toda la razón, el mundo (en casi todos los aspectos) avanza gracias a los que transgreden.

  3. En la universidad le echamos un vistazo muy de pasada, pero la verdad es que ni me acordaba. Gracias por recordarmelo. Que de vez en cuando alguien saque las uñas y nos arañe directamente los sesos para ponernos las pilas no viene nada mal, es necesario, y alguien tiene hacerlo.

    Pd: muy buena idea lo de la distribución…xDD

  4. Algunas fotos son un tanto repugnantes…..pero claro, yo no entiendo de arte…xDDD

  5. What the fuck…? More than ten days without anything new to read….

  6. Ten days yet? World will end in less time!
    That’s life, my friend…

  7. Be water????? xDDDD

  8. better be beer… water is for the frogs, any frog should be a prince, every prince can be a king and all kings are lazy sons of a bitch.

    so be beer, my friend, and you will get a funny belly 😀

  9. Eso, y un buen canuto! Jajajaja

  10. Las fotos son impresionantes. Me encantan. Yo que me dediqué a la fotografía te digo que me inquietan bastante…;)

  11. Sin duda alguna este tipo esta medio loco… pero es un verdadero genio… ha encontrado otra forma de mirar la muerte que tanto nos asista y nos hace entender que solo es un parte mas de la vida, que no por que legalmente seamos declarodos difuntos en verdad lo estamos, todo depende desde donde se aborde el hecho… como principiante en este medio artistico he quedade… asustada, contenta e imprecionada…

  12. witkin es un genio

    el sade de nuestra epoca

    repulsion o admiracion, genera un sentimiento y eso solo lo hace un artista enorme

  13. Si alguien sabe como contactar al artista vìa mail, por favor, resulta que hago mi tesis de maestría en artes y soy graduada de historia del arte de la Universidad de Costa Rica; para hacer un estudio a la obra de Witkin debo recibir un permiso del artista sino la universidad no me acepta la investigación. Agradecerá cualquier dato.

  14. La verdad es

  15. He llegado a tu blog buscando información de este autor para un trabajo sobre la luz y la oscuridad. Esxogí tratar d eWitkins por ser mi fotógrafo favorito.
    Recuerdo la primera vez que vi sus obras en una galería. Iba con amigos, todos estudiantes de bellas artes. La gran mayoría salió despotricando y casi con ganas de vomitar. Ese día yo me pregunté si no estaba loca, porque cada una de las imágenes me parecían increíblemnete bellas. La Repugnancia es relativa. El arte también. Pero conectar, provocar, emocionar y hacer sentir es tan difícil..Y él lo consigue…

    Y digan lo que digan, para mí es Arte. Y para mí es bello.

  16. me encanta esta forma de expresar,las fotografias son impresionantes si m dedico a la fotografia se que esta forma seria my mundo…my todo, espero ver las cosas como el obcervabdo detenidamente….

  17. En fin el arte de la fotografía consiste en tener una cámara, ¿un fotógrafo sin su camara es lo mismo que el gran Leonardo da Vinci sin sus brazos? ¿es así como se debería entender? Es puro arte de concepto (pero no en la misma medida que Duchamp), no hay esfuerzo en la produccion de una fotografía, no hay denotacion de conocimiento, de tecnicas, sólo basta con adquirir una buena cámara, resulta sencilli tomar fotos de una morgue. ¿ por qué no recordamos los estudios que hizo Leonardo cuando pudo acceder a una morgue?, él hizo algo importante, no se hizo fama por morboso y por eso y otros estudios es quien es hoy, en cambio¿ Witkin?, no tiene ninguna relevancia ni se lo nombra en los libros. Transgredir no siempre es conducente a la excelencia.

    Fijémonos en verdaderos transgresores como Giotto, recordemos por qué es considerado uno de los mas grandes influyentes en la historia y se convirtió en un real trascendente.

    Hay que saber distinguir por qué Man Ray es más reconocido por sus fotografias que otros, teniendo en cuenta que tambien fue un vanguardista

  18. Sebastián, estás tan equivocado y tu comentario denota un desprecio tal por una profesión artística como la fotografía que no salgo de mi asombro.
    Si tienes una buena cámara (te sirve como buena una Nikon D7000?) y no tienes ni idea de iluminación, de composición, medición de luz, enfoque, profundidad de campo, balances de blancos, sensibilidades ISO, exposiciones, aperturas del diafragma y cuándo y cómo aplicar estos conocimientos… es como regalarle un ferrari a rompetechos.

    Vete a hacer el listo al museo del prado, hombre, que ahí verás arte del bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: