Los Pitufos y las grandes conspiraciones

En todo internet ya se habla de la faceta visionaria de Yvan Delporte (* 1928 – † 2007), editor y guionista de Éditions Dupuis y co-creador de los pitufos junto a Peyo.

Pero… ¿Por qué visionario? ¿Por qué poner a un guionista de comics infantiles (con todos los respetos, se entiende) casi al nivel de Julio Verne?

Veamos:

Durante décadas todo el mundo creyó que George A. Romero fue el precursor del subgénero del cine de zombies-infectados-caníbales-agresivos, que estableció un antes y un después en el cine de terror y dinamitó el personaje zombie creado por magia negra (y llevado al cine por Victor Halperin en “White Zombie”, con Bela Lugosi).

FALSO!

Sólo hay que echar un vistazo al álbum “Los pitufos negros” para darse cuenta de que Peyo y Delporte crearon el género, aunque en cómic, nueve años antes (1959) en la primera historia donde los Pitufos eran protagonistas absolutos.

pitufos negros

En ella, los pitufos se enfrentan a una amenaza que puede acabar con su pueblo: La mosca “Bzz”, que tiene más mala leche que la tsé-tsé, transmite una enfermedad que convierte en un pitufo negro y rabioso a todo pitufo a quien pica, y además todo pitufo infectado que muerda a otro pitufo se convertirá a su vez en un pitufo negro.

contagio

pagina

En la historieta vemos prácticamente todos los tópicos que han marcado el género zombie/infectado a lo largo de su historia, a saber, un contagio vírico (pienso sin ir más lejos en 28 días después) de origen desconocido (La noche de los muertos vivientes), el zombie capturado para experimentar con él, iniciativa que saldrá como el culo (El día de los muertos), el zombie pensante capaz de trazar estrategias (La tierra de los muertos vivientes, El regreso de los muertos vivientes) y así tantos otros.

ataque

La admiración que despierta en mí G. A. Romero, aún costándome horrores perdonarle las dos últimas entregas de su saga me impide afirmar que es un farsante, pero no puedo evitar preguntarme ¿Es posible que hubiese leído “los pitufos negros”?

¡Pero esto no termina aquí!

En 1970, Delporte y Peyo lanzaron “El Cosmopitufo” y a día de hoy resulta cuanto menos chocante su argumento, más aún si consideramos que su publicación fue un año después de la llegada del hombre a la luna.

cosmopitufo

Su sinopsis:

El Cosmopitufo es un soñador. Vive con la ilusión de alcanzar las estrellas, volar por el espacio a otro planeta, por lo que decide construir un cohete (a pedales, el muy inocente) que le hará salir de la atmósfera y viajar por el cosmos.

viñeta

cohete

Por supuesto, el Gran Pitufo (no “Papá Pitufo”, no jodamos) sabe de antemano que el invento jamás funcionará, por lo que para no desilusionar al Pitufo Soñador le narcotiza y con ayuda de todos los pitufos transporta el cohete a un paraje desértico y da a beber a toda la tribu un brebaje que les convertirá en unos seres distintos.

El pitufo soñador creerá que que ha viajado a otro planeta, sin darse cuenta de la farsa

droja

llegada

A estas alturas ya habréis adivinado que este argumento es una clarísima premonición de las dudas que recientemente han salido a la luz acerca de si el hombre había o no llegado a la luna.

Quizá Delporte jugase con ventaja al incluir de manera taimada esta duda conspiranóica en una historieta infantil, un medio al que difícilmente la NASA o el gobierno estadounidense prestarían atención, colando el mensaje de manera subliminal en la mente de millones de niños, los cuales años después pondrían en tela de juicio la veracidad de las imágenes que el 20 de julio de 1969 llegaron a todos los hogares del mundo.

Las preguntas son varias:

¿Cuántos habrán caído en la cuenta de que la duda vino inducida por los mismísimos pitufos?

¿Qué resortes psicológicos accionaría Delporte en su guión para penetrar en la mente de los niños y que la conspiración se activase con efecto retroactivo?

¿Calcularía Delporte el momento de su muerte para salir indemne de la conspiración?

¿Es en definitiva, el golpe perfecto contra los delirios de grandeza del ser humano?

Para que luego se ponga en duda el poder del cómic como medio de comunicación…

Fe de erratas: Leyendo la entrada que Ivanchu ha publicado el su Gruñiverso me he dado cuenta de que “los pitufos negros” se publicó en 1963 y no en 1959, que fue en realidad cuando aparecieron las primeras historias cortas de los pitufos antes de “los pitufos negros”, que fue sus primer album largo como personajes principales. Sorry!

Anuncios

~ por nubus en Lunes 29 septiembre 2008.

14 comentarios to “Los Pitufos y las grandes conspiraciones”

  1. Me has convencido. Los pitufos son los precursores del género de terror. Incluso creo que hicieron sus pinitos en el cine XX, con Pitufina semienterrada en un mar de carne azul.

    (Te has animado con tus notas culturales, Nubus, moltes felicitats!!)

  2. Pituvisionario y pituconspiranoico, Delporte.

  3. Yo tenía esos tebeos, y recuerdo q de niña los pitufos negros me daban cosilla…

  4. coño nubus!! me flipa que el (gr)universo sea tan pequeño!! Así que tu también tienes la mosca infecciosa detrás de la oreja!! ¿se publicarían comics belgas en yanquilandia? ¿es posible que llegara a manos del bueno de George un ejemplar? nunca lo sabremos my friend…

  5. Bueno, es más que probable (más que probable no, sino que te lo aseguro de buena tinta) que el comic franco-belga se distribuye en Canadá tanto en su idioma original como en inglés, y aunque en los States no tenga gran repercusión el comic europeo, tiene más posibilidades un producto como los “smurfs” que, por ejempo, un Iznogoud o un Valentín Acero.

    Si a ello además le añadimos el hecho de que Pittsburgh (lugar de origen de la plaga zombie) está a pocos kilómetros de la frontera con Quebec, parte francófona de Canadá… podemos seguir conspirando cuanto queramos!

  6. ¡me flipa! entonces cabe la posibilidad de que nuestro querido george lo leyera y 5 añitos después diera el zambombazo! jajjaaja y yo que creía que era una flipadura mia… por cierto, bonito blog

  7. Joder, yo también tenía el del Pitufo soñador, ya ni me acordaba. Es una verdadera conspiración pitufoide, es la ostia, no me había parado a pensarlo.

  8. los pitufos la llevan no sabia que cagaron a todo los generos del cine si o sea se adelantaron mas de 5 a 6 años para hacer el argumento pero ya lo tenian los pitufos la cago esto tien que salir a la luz publica LOS PITUFOS CAGARON A RESIDENT EVIL Y LAS DEMAS PELICULAS.

  9. hey no tienes disponible para leer completo el comic de los pitufos negros???

    buen post
    saludos

  10. que increible, cuando yo era niño tenía estas historietas de los pitufos. la de los pitufos negros, la de el falso cohete, y tenía tambien una en que pitufina convence a uno de los pitufos para que abra la represa y casi inunda el pueblo!
    fue muy grato volver a ver esas historietas, quisiera tenerlas aún.
    Saludos,

  11. eso esw de locos tan locas

  12. yo adoro y adoraba los pitufos y los juegos ni hablarrr!!!!!!!!

  13. yo creía que era el único que creía en eso………el mundo es muy pequeño

  14. es verdad aunque yo no lei las historietas (no alcance a hacerlo ) si vi los episodios para la tv y recuerdo el episodio de la mosca aunque en tv ya no son negros sino un morado oscuro. Para quienes no creen en este tipo de cosas; por ejemplo Doraemon el gato Cosmico siendo de los años 60 se adelanto a su epoca con los inventos que traia en su bolsa magica que mas pareciera una bolsa teleportadora y muchos de los avances que disfrutamos se pueden ver en sus episodios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: