Megamosqueo con ANTENA 3. Plagio? Casualidad?

Vamos a jugar a un juego.

¿Os acordáis de las revistas de pasatiempos en las que venían unas viñetas duplicadas con sensibles diferencias que había que descubrir?
Sería por eso que una mente preclara las bautizó como “busca las diferencias”.

Bien, pues ahora vamos a jugar a lo mismo pero con similitudes.
Ved estas dos imágenes:

a help call

Esta primera corresponde a una ilustración que hice para mi amiguete Mondocanibal, que sirvió de portada para un relato de terror que publicó en PDF.
Podéis leerlo aquí.

Y aquí, la segunda:

caza

Pertenece a los créditos iniciales de una serie que se emitió en Antena 3 a mediados del año pasado (2008).

Bien, pues vamos a buscar las similitudes:

1- Colores: Ambos diseños están realizados en colores cálidos, concretamente naranjas-ocres.

2- Ambientación: Sórdida, fondo con efecto corroído.

3- Personaje: Una sombra misteriosa e inquietante. Incluso podemos ver que la postura es casi la misma.

4- Tipografía del título: Ambas comparten un estilo similar de tipografía, estilo que los diseñadores llamamos “framed” o “cameo”, características porque aparecen algunos caracteres enmarcados, con los colores invertidos.

Podríamos decir que estoy algo paranóico, asegurar que todo es fruto de la casualidad de no ser por dos detalles importantísimos:

1- La ilustración que cedí a Mondocanibal fue realizada dos años antes del estreno de la serie.

2- Al mismo tiempo fue publicada en internet en mi cuenta de DEVIANTART, la que por cierto tengo taaan olvidada, y además también fue propuesta pocas semanas antes como portada para la novela online APOCALIPSIS ZOMBIE en el foro paralelo al blog. Podéis comprobarlo aquí, en la respuesta #43.

Debo aclarar que Mundocadaver y Mondocanibal no son la misma persona y doy fe de que SÍ es fruto de la casualidad que ambos escribiesen un relato de zombies con nicks parecidos.

Puesto que sí es cierto que en un blog pueden modificarse las fechas de las entradas, pero no en DeviantArt (que yo sepa) y mucho menos en un foro, puedo asegurar que fui el primero en realizar la portada.

Entonces… ¿Qué debo pensar? ¿Qué debo hacer?
¿Debo sentirme halagado?
¿Debo cagarme en todos los muertos del diseñador que COBRANDO ha realizado la careta de la serie por andar rebuscando INTENCIONADAMENTE en internet, máxime en un espacio web para artistas, esperando encontrar la inspiración perdida?
¿Debo enviar un enlace con esta misma entrada a quien proceda en Antena 3 y pedir las explicaciones pertinentes?
¿Debo buscarme un abogado?
¿Qué?

Mucho se ha hablado de un incidente similar, esa vez sin mala fe, entre Peter Psych y yo, que afortunadamente acabó en final feliz.
Personalmente pienso que este caso que me ocupa, de no ser debido a una espectacular serendipia, es muy distinto puesto que hay unas implicaciones profesionales que además llegaron a puerto.

Hay que decir que mi imagen no está registrada en la propiedad intelectual ya que fue cedida sin compromiso alguno a Mondocanibal, de forma totalmente altruista.

No sé si esto seguirá adelante. No sé si vosotros, los pocos que pasáis por aquí veréis las mismas similitudes o es que yo lo estoy viendo con “ojos de padre”.

¿Qué opináis?

~ por nubus en Viernes 17 abril 2009.

10 comentarios to “Megamosqueo con ANTENA 3. Plagio? Casualidad?”

  1. Hombre, yo denunciaría, o por lo menos les pediría explicaciones a Antena 3… Lo mejor seria que pudieras investigar a ver quien es el creador de la cabecera y a partir de ahi tirar de la manta.

    Casualidades de la vida, tienes un privado mio en Angeles Caidos que versa sobre un tema mas o menos parecido al que tu planteas, con un final, digamos, “feliz”. Y si no es feliz, al menos si para echarse unas risas. Un abrazo!!

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Ambas ilustraciones se parecen más allá de lo razonable, aunque también hay que tener en cuenta que dibujar una sombra humana sobre un fondo es una idea bastante recurrente. En este caso coinciden la combinación de colores y el posado de la forma.

    Ignoro como debe funcionar el tema “derechos” y QUÉ se debe considerar “plagio” en el mundo de la ilustración, pero me da en la nariz que debe ser incluso peor que en el mundo de la literatura, donde hace falta que un tipo copie literalmente de pe a pá un texto para que lo empuren.

    Yo creo que poner nuestras ilustraciones en internet conlleva el riesgo de que alguien las utilice como “medio de inspiración” o las utilice directamente para hacer sofritos. Yo tengo una página de ilustraciones ( http://psych-deep-emotions.blogspot.com/ ) y hace tiempo me abrí una licencia “Creative Commons” por si las moscas. Los comentarios que hay por ahí es que se trata de “derechos de autor” de pà sucat amb oli, pero creo que eso es mejor eso que nada.

    Creo que no perderías nada poniéndote en contacto directamente con Antena 3 por todos los medios que haya a tu alcance, indicándoles amablemente la “sorprendente coincidencia”.

    Saludettes!!

  3. Pues si, Nubus, pide explicaciones, ponte en contacto con alguien de Antena 3 que te explique esta “puntual casualidad”, no me extrañaría que andaran escasos de ideas y lo buscaran en foros o en deviantart. El problema que veo es que como hay elementos en común pero no se trata de la misma imagen copiada tal cual, igual te envian a freir espárragos. Pero eso si, averigua quien es el “autor” de la imagen en cuestión.

  4. joder se parece bastante bastante amigo nubus, es una putada pero me da la impresión de que todo el tiempo que dediques a contactar con antena 3 o pedir explicaciones es tiempo perdido en fin… es lo que tiene publicar tus cosicas en la web…por otro lado me ha encantado tu portada y el texto de llamada de socorro… seria un pasote llevarla al cine.. mira tu por donde por lo menos este post ha servido para dar a conocer la obra de tu colega, algo es algo…

  5. What a nice compliment. I’d personally refer to that as a sample. Someone liked your work enough to use it as a sample. *smiles* You’re a learning tool. Good! Maybe you should tell them to cut out the middle man and just have you do their work, hah! Shameless self promotion!

  6. Yo no sé que esperas para colgarte del cable de un teleférico con un cartel de protesta para que te saquen los telediarios de las 3. “Una protesta por los nubus”, jajaja y jajaja y jajaja!

  7. Hola, ante todo desearte mucha suerte para que tus aventuras gráficas sean reconocidas por ese canal informativo.

    Paso para agradecerte los comentarios que has ido dejando en mi blog a lo largo de estas semanas, algunos de los cuales han sido muy acertados. Tengo que decirte que nos ha comentado el propio Julio Ortega Fraile quien ha hecho mención en los comentarios que hacías en tu intervención.

    La Araña Peluda no es un blog personal sino una página donde todo el mundo participa comentando y aportando informaciones que puedan ser útiles para liquidar a la tauromafia.

    Felicidades por el blog, te añadiré a mi lista de blogs amigos y espero que pueda leerte con más asiduidad.

    Salu2

  8. Lo de Lulus Euros con Apocalipsis Z era mñas obvio y aún hay gente que lo defiende…

  9. Lulus Euros? O_o eso que es? un nombre?

    He leído ambas obras y me parecen muy distintas, siguiendo un planteamiento parecido (vale, muy parecido)…
    pero es el mismo caso que el mío. No se puede probar mala fe porque, no nos engañemos: ni la careta de antena 3, ni mi ilustración, ni alpha-dog ni AZ son un prodigio de originalidad, no crees?

  10. ¡Son igualitos! ¿Que pasó al fin con este tema, denunciaste o que?

Responder

 
